martes, 16 de octubre de 2007

CASTRO COAÑA-ORTIGUERA-CAVEDO

CASTRO COAÑA
Concejo de Navia
Acceso: Desde Navia (atravesada por la carretera N-634), en el margen izquierdo de la ría de Navia se encuentra la localidad del Espín, punto donde se toma la carretera AS-12 en dirección a Grandas de Salime. Tras sobrepasar el pueblo de Coaña, se accede al castro y el aula didáctica a través de un desvío situado a la derecha de la calzada.
Castro Coaña
El castro de Coaña (S. I y II, época romana), también conocido como el Castellón o el Castrillón, es un asentamiento situado en el margen izquierdo de la ría de Navia, sobre una colina, rodeado de murallas, delimitado por el arroyo de Sarrióu y con acceso desde el sur.
Castro Coaña
Las primeras excavaciones arqueológicas de las que se tiene información sobare el castro de Coaña (el más conocido de los castros asturiano) son de 1877. Fue declarado Monumento con fecha 6 de abril de 1931.
La principal estructura defensiva se sitúa en el sur y consiste en un potente foso excavado en el sustrato pizarroso y culminado por una muralla.
Castro Coaña
Internamente, el poblado se organiza en varios sectores. La parte superior está ocupada por la acrópolis, recinto de planta triangular rodeado por un muralla. Su función principal no era habitacional. El acceso estaba protegido por un torreón de planta cuadrada.
Castro Coaña
Bajo la muralla norte de la acrópolis se distribuye el sector habitado, formado por cabañas de planta circular en su mayoría. Alguna de ellas presenta su acceso a través de un vestíbulo o corredor.
Castro Coaña
Los muros son de pizarra y las esquinas redondeadas. Dentro del recinto habitado, cerca de la puerta de la acrópolis, hay dos grupos de construcciones asociadas a canalizaciones y a una piscina, lo que hace pensar que se tratase de unas termas o saunas rústicas.
Castro Coaña
(Ver también Castro de Mohias en dirección a Ribadeo. A nosotros no nos dío tiempo)
      ESTELA DISCOIDEA
En la villa de Coaña y a la entrada de Casa Cuete, se levanta la famosa Estela Discoidea, relacionada con el culto astral (el sol o la luna) y vinculada al castro de Coaña. Fue cristianizada recibiendo el nombre de "A Pedra de Nuestra Señora". Se trata de una gran estela discoidea monolítica, es decir, un bloque de piedra de granito de una sola pieza con unos signos grabados borrosos y de difícil interpretación. Tiene aproximadamente 1.5 m de diámetro, 23 cm de grosor y una alzada de 2.20 m. Ha sido declarada Monumento Nacional.
Estela Discoidea
Se piensa que la estela procede del castro cercano aunque su origen y significado es desconocido, no obstante se ha relacionado con el mundo de las creencias (cultos astrales, rituales funerarios..).
Está muy cerca de la carretera que lleva al famoso castro celta y "escondido" entre flores y árboles pegadito a una casa os lo encontraréis. Está al aire libre.
Estela Discoidea
ORTIGUERA
Data aproximadamente del S. XIV. El pueblo está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.
Acantilado de Ortiguera
Uno de los lugares a visitar es en el Cabo de San Agustín, donde podemos encontrarnos dos faros. Uno es el nuevo, que da referencia del Cabo que en el mar se adentra. Tiene una vsita muy pintoresca.
Faro nuevo de San Agustín
Y el faro antiguo que no da señal alguna. Detrás de éste hay una gran campana, que no hace muchos años tenía una caseta para poder subirse a tocar cuando pasaban los barcos.
Faro antiguo
Además este faro, tiene una pequeña repisa donde se puede uno sentar y disfrutar de una maravillosa vista al mar. Impresionante
Vistas desde el antiguo Faro
Los primeros habitantes levantaron una humilde ermita. Pero el actual edificio religioso data del S. XVII, modificado y ampliado posteriormente.
Capilla actual
Dan típico carácter a la Capilla curiosos modelos de embarcaciones votos de vecinos y marineros hijos de Ortiguera.
Modelos de embarcaciones
          La Playa: La playa es una cala entre el cabo de San Agustín y la carretera de Foxos, llamada Amelles. Está rodeada de acantilado, con dos accesos.
Playa vista desde el Faro

CADAVEDO
           La Playa: Los accesos se hacen en coche siguiendo las indicaciones desde el pueblo de Cadavedo (a 2 Km) y llegando hasta el área recreativa que hay junto a la playa, donde dejaremos nuestro coche en un amplio aparcamiento.
Playa de Cadavedo
Tiene forma alargada como de concha, con 450 metros de longitud por unos 40 de anchura media, estando formada principalmente por cantos rodados y arena. Desde el punto de vista medioambiental tiene la categoría de paisaje protegido. Es visible desde el mirador de Cadavedo.
Playa de Cadavedo
En ella desemboca el río Frieira, cuyo caudal fue aprovechado por un molino (hoy restaurado), que se encuentra a pie de playa.
Playa de Cadavedo. Arroyo Frieira
        Torre de Villademoros: Es una torre de origen romano considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana. Tiene planta cuadrangular y dos pisos, y su altura alcanza más de 13 m. En la actualidad se encuentra bastante deteriorada. Fue declarada Monumento de Interés Histórico Artístico en el año 1961.
Torre de Villademoros-Cadavedo.

lunes, 15 de octubre de 2007

OVIEDO

SANTA MARIA DEL NARANCO
Se encuentra ubicada a unos 4 km del casco urbano, en el Monte del Naranco. Se encuentran indicaciones que marcan facilmente el camino. Cuando ascendemos lentemente por la falda del monte y empiezan a escasear las casas, se destapa toda la belleza de la primera de las joyas arquitectónicas de Santa María del Naranco.
Santa Maria del Naranco
Obra prerrománica (S. IX). Fué declarada Patrimonio Universal  por la UNESCO en 1985. El edificio fue mandado construir por Ramiro I como palacio formando parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo.
Interior de Santa Maria del Naranco
Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel fue transformado en iglesia, probablemente durante el siglo XII. Se trata de un edificio de planta rectangular, que fue construido para descanso regio, en un lugar que, hace mila años, era el centro de un inmenso coto de caza.
Santa Maria del Naranco
SAN MIGUEL DE LILLO
Apenas a unos 200 m. más arriba, justo en el descanso de una curva hallamos San Miguel de Lillo, también Patrimonio de la Humanidad en 1985. También es otra joya del prerrománico astur.
San Miguel de Lillo
Fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I. Es una iglesia levantada para atender las necesidades de la Curia Palatina y de la que sólo se conserva unt ercio de la planta del templo. El resto se derrumbó en el S. XIV. En el interior se encuentran importantes pinturas y también son muy famosas las jambas dela puerta de acceso.
San Miguel de Lillo
En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela. En el año 2011 se llevaron a cabo una obras de restauración, pero actualmente ya está abierto otra vez al público.
Interior de San Miguel de Lillo
 OVIEDO
Ciudad digna de pasear, con sus múltiples iglesias, palacios y edificios, sorprendiéndonos en cada paso que damos.
El paseo fue un auténtico placer
Catedral: Edificación Gótica del S. XVI. Se inicia su construcción en el S. XIV a partir de la primitiva Basílica de El Salvador edificada por Fruela I. En ella se pueden encontrar elementos de diferentes estilos: Prerrománico (S. IX) en la Cámara Santa. De la antigua Basílica la torre Románica del S. XI. El estilo Gótico se puede observar en la Torre, Claustro, Sala Capitular y Retablo. Renacimiento y Barroco en la Girola y Capilla del Rey Casto.
Catedral
Palacio de Camposagrado: se trata de un palacio de estilo barroco con patio central. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado. Sufrió incendio en 1934 durante la revolución por lo que hubo de ser rehabilitado, siendo declarado monumento histórico artístico en 1943. Actualmente es sede de la Audiencia Territorial de Asturias.
Palacio de Camposagrado
Palacio de Valdecarzana-Heredia: En él residían los marqueses del mismo nombre, en el siglo XVIII, y posteriormente Antonio Heredia Velarde, alcalde de la ciudad, quien proyectó, junto con el arquitecto Manuel Reguera, la fachada que se asoma a la plaza. El originario frente principal, del XVII, flanqueado por dos torres, de las que una sola sobrevive.
Palacio de Valdecarzana
Iglesia de Santa María de la Corte: En cuyo interior está la tumba del padre Feijoo, que parece vigilarla desde su estatua que se yergue en el centro de la plaza de su mismo nombre adyacente a la iglesia.
Padre Feijoo
Monasterio de San Pelayo: Lo ocupan monjas de clausura de esta orden religiosa, llamadas cariñosamente “Las Pelayas”, que mantienen la tradición del canto gregoriano y son especialistas en el oficio de la encuadernación. La edificación, portentosa, se ha visto ampliada con sucesivas reformas desde el siglo X, como la construcción del claustro románico en el siglo XII, la torre gótica del siglo XVII o, ya en 1704, la fachada principal del monasterio.
Monasterio de San Pelayo

Muralla: El tramo más extenso y cuidado se encuentra en la calle Paraíso. Otros restos se pueden observar en el Postigo Alto, las calles del Peso, Sol, Mendizábal, Jovellanos o en la plaza Mayor. Declarada monumento Histórico-Artístico..
Muralla en la Calle Paraíso
Fuente de Foncalada  S. IX. Construida en el reinado de Alfonso III El Magno. Es quizá la única obra de carácter público que se conserva en España. Patrimonio de la Humanidad. 
Fuente de Foncalada
Calle Gascona  Está situada en el corazón de Oviedo y es una de las de mayor tradición de la capital del Principado. Posada de gascones llegados a Asturias desde la Francia y que eligieron estas calles para vivir y comerciar. Hoy sigue manteniendo aquel sabor europeo, como centro de reunión en torno a lo que más aprecian los asturianos: una buena comida, sidra en abundancia y el buen trato y servicio que convierta la sobremesa de cada día en inolvidable ejercicio de convivencia y diversión.
Calle Gascona
Palacio de Rúa Construcción palaciega, se la considera la más vetusta de las edificaciones civiles de condición noble. La mandó construir Alonso González de la Rúa, contador de los Reyes Católicos, cuando el siglo XV ya se extinguía.
Palacio de la Rúa
Palacio de Velarde es un palacio de estilo barroco fechado en el año 1765 y obra del arquitecto candasino Reguera
Palacio de Velarde
Iglesia San isidro: en un extremo de la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento. Esta iglesia, consagrada en 1681, comparte con el Ayuntamiento la presidencia de la plaza, hacia la que mira su noble fachada, clasicista en su esquema y barroca en elementos, al haberse iniciado en el siglo XVII y finalizado en el XVIII. Entre 1616 y 1681 se realizó la mayor parte de la obra.
Iglesia San Isidro
Ayuntamiento. Se halla en la plaza Mayor o de la Constitución. El edificio, de corte clasicista, es sumamente interesante. Se caracteriza por su carácter funcional y la parquedad ornamental, La planta baja la recorren siete arcos a partir del central.
Ayuntamiento de Oviedo
Plaza fontán: Es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de Oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.
Plaza Fontán
Palacio Junta General del Principado de Asturias. Fue erigido en 1910 para sede de la Diputación Provincial, sobre el solar del gótico convento de San Francisco y su templo-camposanto, derribados anteriormente (1902).
Palacio de la Junta General del Principado
Convento de Santa Clara: Construido en el siglo XIII. Actualmente sólo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica. A primera mitad del siglo XIX, el convento de Santa Clara sería utilizado como cuartel, siendo en los años 1960 objeto de una profunda reforma.
Antiguo Convento de Santa Clara















viernes, 12 de octubre de 2007

LAGOS DE COVADONGA

Localización: Desde Cangas de Onís, y tenemos que coger la carretera AS-262 donde a los 10 km, llegamos al Santuario de Covadonga.  A la izquierda sale la carretera CO-4 que es la que sube a los Lagos durante 14 km, con un desnivel de 962 m y pendiente media de 6.87%.
Santuario de Covadonga
Cuando se llega a los Lagos de Covadonga, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol. Pero hay que bajar hasta el aparcamiento de Buferrera, que hay a la izquierda bordeando el Enol.
Desde allí nos sugieren hacer la vista de una manera predeterminada, aunque no es obligatorio. Pero si no vamos a hacer ninguna ruta de senderismo es una buena opción.

Vistas desde el aparcamiento
Subimos un poco hasta encontrarnos el Centro de Visitantes con proyección de audiovisuales, diaporama, exposiciones permanentes, venta de publicaciones, etc.
Centro de Visitantes
Luego subiendo unas escaleras nos encontramos el Centro de Maqueta Audiovisual, que es un centro de exposición permanente sobre el Parque Nacional. En el exterior existe un área de recreo, arboreto con especies autóctonas
Centro de Maqueta Audiovisual
Ahora seguimos dirección sur, hacia donde están las Minas de Buferrera.
Minas de Buferrera
Es una antigua mina de hierro y manganeso. La primera producción data del 1868. La carretera no existía y los minerales extraídos eran transportados a hombros o en caballerías hasta Covadonga salvando durante más de 12 km más de 800 m de desnivel.
Mina Buferrera
Seguimos subiendo por el sendero que atraviesa y bordea la mina, donde se tiene unas vistas panorámicas expléndidas de las Minas.
Vista desde arriba de las Minas
Finalmente, llegamos hasta el Lago de la Ercina que está a unos 1.100 m. de altitud con tan sólo 3 m. de profundidad. De origen glaciar. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrrededor.
Lago Ercina
A menos de 40 m. y separados por lo que se conoce como Porra de Enol podemos bajar hasta el Lago Enol pero no antes de disfrutar a medio camino, en el Mirador de la Picota. Donde observaremos a un lado y a otro los dos impresionantes Lagos.
Lago Enol desde el Mirador de la Picota
El Lago Enol está a una altitud de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas. Cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.para acabar la visita.

Lago Enol
Aquí finalizamos nuestra visita. Y nos dirigimos por carretera asfaltada hasta el aparcamiento. Siermpre respirando aire puro y asombrándonos por las fantásticas vista y reflejos de los lagos.