sábado, 9 de mayo de 2009

SIERRA ESPUÑA: COLLADO MANGUETA HASTA MORRÓN DE ALHAMA

Duración aproximada: 3 h.
Punto de partida: Subimos desde Alhama has Collado Mangueta y aparcamos el vehículo en un parking que hay donde sale el camino de los Pozos de Murcia, todo por carretera asfaltada. La distancia desde Alhama es de 23.38 km.
Itinerario:
Al llegar al Collado Mangueta (1355 m) antes de empezar la ruta, podemos acercadnos al Mirador, donde podemos observar bonitos parajes como el cerro de Pinos Blancos, los barrancos de Malvariche y la Hoz. Así como los Pozos de Cartagena. A los cuales se pueden acceder en pocos metros.
Pozos de Cartagena

Comenzamos nuestra ruta tomando el camino de tierra de la derecha, junto al descampado, dirección a los Pozos de la Nieve de Murcia, en la ladera norte de la Morra de las Moscas.
Pozos de la Nieva de Murcia
Se trata de un grupo de pozos de nieve situados en la cota más alta de Sierra Espuña, principal pulmón de la Región de Murcia. Son estos los pozos más conocidos y visitados y en donde existe mayor concentración, aunque hay pozos en otros lugares de la Región. Los pozos de nieve fueron un pilar básico de la economía en nuestra Región desde el S. XVI hasta prácticamente el S. XX. Esta actividad supuso una importante fuente de ingresos para la economía de Totana, ya que este municipio alquilaba pozos de nieve a las principales ciudades, siete eran los alquilados para Murcia, tres para Cartagena, incluso dos fueron alquilados para Orihuela.
Pozo de la Nieve de Murcia
Mirando a los pozos, tenemos a la derecha una senda algo pronunciada y rocosa que nos lleva a la Morra de las Moscas.
Desde los pozos mirando la Morra de Moscas
Atravesamos unas terrazas de repoblación forestal y en la zona kárstica alta, donde las calizas tienen formas afiladas por la erosión, nos dirigimos al punto más alto de esta loma redondeada, que mantiene aferrada a sus rocas una vegetación baja donde predominan los llamados cojines de monja y las cucharillas.
Vistas de los Pozos mientras subimos a la Morra de Moscas
El punto más alto es la Morra de las Moscas a 1507 m, habiendo desde los pozos una distancia de más o menos 1 km. Desde aquí si miramos hacia el norte, podemos observar el maravilloso Barranco de Leiva 1331 m.
Al fondo, Barranco de Leiva
Si giramos nuestra mirada más al Sur, podemos ver Peña Apartada 1407 m.
Peña Apartada
Y si miramos hacia el este desde aquí veremos la garita de la cumbre del Morrón de Alhama (o Morrón Chico) de 1444 m, hacia la que nos dirigimos cumbreando por una senda.
Al fondo, Morrón de Alhama
Aproximadamente a unos 1200 m de recorrido llegaremos a un contrafuerte bajo la cumbre del Morrón de Alhama, el cual franquearemos por la izquierda. Desde aquí arriba estamos en una altura máxima sobre el paisaje circundante.
contrafuerte
En seguida después de mini-escalar, llegamos al refugio y al punto geodésico del Morrón Chico.
Punto Geodésico en Morrón de Alhama
Desde aquí arriba estamos en una altura máxima sobre el paisaje circundante. De las cuales disfrutamos  un gran rato de unas maravillosas vistas...
vista desde el Morrón de Alhama
El regreso al Collado Mangueta, desde donde iniciamos, lo realizamos por el mismo camino de ida, sólo que al llegar nuevamente a la Morra de las Moscas no bajaremos por la derecha a los pozos, sino que seguiremos rectos hacia el oeste, hacia donde se encuentra el Morrón de Espuña, y bajaremos por una loma hasta el camino de tierra que nos devuelve al punto de partida.

Recomendación: (de donde sacamos nuestra ruta)
http://www.natursport.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=78
o también:
Libro Sierra Espuña desde Alhama de Murcia. por Ángel Ortiz y Lázaro Giménez. 1999