domingo, 19 de diciembre de 2010

CASTRIL: MOLINO DE LA CERRADA

CASTRIL
El Parque Natural se hall incluido en su totalidad en el término municipal de Castril, aunque el pueblo se encuentra fuera de él, posee un interesante patrimonio monumental y cultural. En él se encuentra la Iglesia Parroquial de los siglos XVI y XVII, sus restos de murallas árables, el puente romano y el extraordinario mirador del Cantón situado en lo alto de la Peña del Sagrado Corazón donde se pueden observar unas maravillosas vistas del municipio y sus alrededores.
Castril en un día de lluvia
En las afueras del pueblo, en la carretera A-326 en el tramo de Castril-Pozo Alcón y en el kilómetro 0.2, se encuentra el Centro de Visitantes Castril. En él se encuentra una zona interactiva donde nos enseñan a identificar las huellas que dejan los animales en el terreno y los cantos de las diversas especies de aves que habitan la sierra. También se puede ver una exposición que recoge una muestra de enseres y herramientas que servían para los usos y oficios tradicionales de este pueblo.

EMBALSE
El embalse del Portillo se localiza muy cerca y señalado de la localidad de Castril. Se construyó en 1999 rodeado de una gran polémica a causa del tremendo impacto medioambiental que ha creado en el parque al destruir los ecosistemas inundados por las aguas y los numerosos daños paisajísticos.
Presa
 Sin embargo, navegar por estas plácidas aguas en kayak o barcas sin motor que no perjudiquen el entorno y las especies que lo habitan, puede ser una experiencia de lo más gratificante.
Embalse del Portillo

LA CERRADA
Sea desde el Centro de Visitantes o de Castril, llegaremos a un parque llamado "Parque de la Arboleda Perdida", (nos encontraremos un cartel de José Saramago, ver el escrito en otra entrada del blog), donde se oculta el río. En el camino, flaqueado por numerosas especies de árboles y plantas disfrutaremos de un agradable paseo que nos llevará a la garganta.
Parque de la Arboleda Perdida
Llegamos a una cancela que da entrada a la Cerrada. El paisaje que se abre ante nosostros es espectacular. Se encajona entre dos moles rocosas volviendo el cauce rápido y salvaje, y una sugerente pasarela que vuela sobre el río, invita a continuar. A nuestra derecha vemos la antigua Fábrica de la Luz, hoy día rehabilitada.
La Cerrada de Castril
Continuamos por la pasarela clavada firmemente a la roca. El paisaje siegue siendo espectacular y sigue invitándonos a adentrarnos aún más. El itinerario cambia de margen gracias a un puente colgante que encontramos al paso. Bajo nosotros las aguas del río se vuelven más serenas.
Puente Colgante, Iñaki, Isabel y Jose Antonio
 Una nueva sorpres acabamos de encontrar. Un túnel abierto en la roca nos invieta a seguir durante muchos metros. La oscuridad no es total y a lo lejos se intuye la salida. Antes de la salida al túnel se encuentra un mirador donde se puede ver de neuvo el cauce del río.
Salimos del túnel y de nuevo el paisaje se abre saliendo de la Cerrada. Al momento vemos una vereda la cual tomamos para continuar.
A la salida del túnel, con Jose Antonio
EL MOLINO
Llegamos a nuestro destino. En el final de este camino encontramos "El Molino de la Cerrada", una empresa rural que ofrece su restaurante y alojamientos.
www.alojamientomolinodelacerrada.com/
 El Molino de la Cerrada en el Pueblo de Castril, es un antiguo molino de agua transformado en un cómodo y tranquilo recinto de alojamientos rurales. Se encuentra al final de la Ruta. Cuenta con tres viviendas con capacidad de 6 a 10 personas, un precioso techo interior elaborado en madera y amplios espacios para merendar al aire libre. Esta empresa también ofrece un restaurante donde se puede comer los productos típicos del lugar. Entre sus especialidades se encuentran las carnes a la brasa, embutidos caseros y el choto al ajillo. Digno de desgustar.
De vuelta con la Fábrica de Luz de fondo
La vuelta se realiza por el mismo camino.

martes, 23 de noviembre de 2010

CAZORLA: CERRADA DE ELÍAS-RIO BOROSA

Para llegar a la ruta, hay que dirigirse desde Cazorla dirección al Pantano de Trancos, antes de llegar nos encontramos con la Torre del Vinagre, Centro de Interpretación de la Naturaleza con un Museo y un Jardín Botánico entre otras instalaciones.Justo al otro lado de la Torre del Vinagre sale una carretera hasta la Piscifactoría. Hay dejamos los coches y comenzamos la ruta. Lugar además donde nos encontramos un cartel indicandonos la ruta a realizar.
Río Borosa
La ruta comienza en una pista forestal, junto al río, al que más adelante se le une el Arroyo de las Truchas, el cual me gustó mucho... y eso que todavía teníamos mucho que ver.
Arroyo de Truchas
 A unos 3.1 km atravesamos el río por el puente de Los Caracolillos, y tomamos el camino de la izquierda (porque hacia la derecha vimos que había otra ruta), y continuamos junto a la derecha del río.
Puente los Caracolillos
Más adelante pasamos otro puente, y en unos metros dejamos la pista forestal para adentrarnos a la derecha a la Cerrada de Elias (hay un poste que lo indica). También se puede ir por la pista forestal, pero la Cerrada de Elias es digno de ver. Imprensionante.

La Cerrada es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal, siendo además un paseo inolvidable por una estructura de madera, casi es como andar por encima del río. Mi vertigo se hizo patente en mucho momentos... pero lo volvería hacer.
Cerrada de Elías
Cerrada de Elías
Cerrada de Elías
Al final de la cerrada salimos otra vez a la pista forestal y seguimos hasta llegar a la fuente de Huela Nidillo a unos 6 km del inicio. Muchísimas fotos, e impresionantes vistas y mil paradas de observación (pues llevábamos unos prismáticos) hasta llegar a la Central Eléctrica del Salto de los Órganos.

Aqui es donde verdaderamente empieza la parte más dura ya llevando a nuestras espaldas 7.2 km., pues la pista se acabó y comienzó por la derecha una senda de ascenso... Se puede observar ya la primera cascada.. y ese sonido atronador.
La subida fue bastante lenta, algo peligrosa porque estuvo lloviendo días antes y habian piedras resbaladizas, pero tomábamos un respiro mientras observábamos cada y una de las cascadas que a cual más impresionante y bonita... espectacular....Me acuerdo que siempre decíamos "ésta es la de los Saltos de los Órganos", en la siguiente cascada "ah, no será esta y así sucesivamente".. y subimos, y subimos... hasta que en una explanada a lo alto, altísimo si que vimos "El Salto", ésta si era digna de su nombre.
El Salto de los Órganos
Nosotros hicimos el final de la ruta hasta aquí pues siendo noviembre oscurecía pronto, de hecho llegamos casi a oscuras al coche, y no pudimos subir a la Laguna de Valdeazores, pero nos hemos propuesto hacer la proxima vez la ruta al revés.. empezando desde la Laguna hasta la Cerrada al menos. De todas formas o descrivo el resto de la ruta.
A la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Estos túneles no presentan ninguna dificultad, ni siquiera de iluminación. El primero desemboca en una pequeña pradera y el segundo a poca distancia de la Laguna de Aguas Negras. A nuestra izquierda se inicia la senda que lleva al mismo Nacimiento del Río Borosa. Y atravensando la presa se llega a la Laguna de Valdeazores.
Recorrido de ida y vuelta son unos 22 km.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAZORLA-CERRADA DE UTRERO

La ruta se inicia en la senda que parte a la izquierda, entre el Control de la carretera que da el acceso al poblado del Vadillo Castril, antes de pasar el puente sobre el Guadalquivir, y el aparcamiento del quiosco-bar "cerrada de utrero", para así dejar el poblado a nuestra derecha. Iniciaremos un recorrido circular de aproximadamente una hora (todo depende de la cantidad de tiempo que utilices para observar y admirar dicho entorno, y unos 1700 m de longitud.
Cerrada de Utrero

El sendero, balizado y protegido por barandillas, es tortuoso y resbaladizo (sobre todo si ha llovido días anteriores) en los primeros momentos, pero la belleza del entorno bien vale el esfuerzo.
Cerrada de Utrero
Mientras ascendíamos, observábamos el entorno y lo fotografiábamos, pues es impresionante la cerrada desde las alturas. Luego descendíamos por toda la garganta de caliza, por donde discurre el río Guadalquivir encañonado en la Cerrada de Utrero.
Antigua Presa

Terminados la Cerrada en la antigua presa. De esta parte la tubería que precipita el agua sobre las turbinas de la Central eléctrica de Utrero, la cual visitamos cuando terminamos esta ruta, dirección a Arroyo Frío donde estábamos alojados.
Antigua Presa
Adosadas al muro bajamos por unas escaleras al lado de la presa.
Antigua Presa
Después de la bajada el camino se ensancha, y a unos metros, encontramos a nuestra derecha en la otra ribera,  el Salto de Linarejos.
Salto de Linarejos

Cascada natural por la que se despeña el arroyo Linarejos sobre el río, que se alimenta a su vez de otros más pequeños, el Valdeinfiernos y el Collado Verde.

Proseguimos la ruta bordeando el Peñón del Lanchón, gran mole caliza que a nuestra izquierda rodearemos, sin dejar de mirar atrás para apreciar la belleza de los rápidos y pozas que forma el río entre los bloques de piedra caídos sobre él.

Durante el transcurso de la ruta pudimos observar lo que nosotros creemos que son buitres leonados, que gracias a los prismáticos (que os aconsejamos que llevéis si realizáis la ruta) estuvimos un buen rato observando sus vuelos, y nidos.
En la lenta ascensión y desde los miradores existentes, se nos abre ante nosotros una amplia panorámica del Valle del Guadalquivir, y a nuestra derecha en lo alto, el Mirador de las Palomas y sobre el La Viñuela, al frente el Valle y a la izquierda Peña Gallinera.
Continuamos por la pista y antes de llegar al fin de la ruta y donde se encontraba nuestro coche, nos sorprendió gratamente un ciervo. Nos tiramos una minutos observándonos, pero cuando descubrió que éramos inofensivos... se quedó a tan sólo 3 m. de nosotros tranquilamente comiendo... Gran momento.

sábado, 25 de septiembre de 2010

RUTA A PIE POR EL RÍO TUS HASTA EL ASERRADERO

La ruta comienza en la Aldea de Collado Tornero. Se llega dirección a Yeste (Albacete), se coge la carretera local dirección al Balnerario del Río Tus, se pasa éste y se sigue la carretera. Hacia la izquierda nos encontraremos el Camping del Río Tus (lugar donde nosotros acampamos ese fin de semana) y unos kilómetros más llegamos a la aldea donde termina la carretera en una curva muy pronunciada de más del 20 % de desnivel.

Nosotros realizamos la ruta en Septiembre del 2010, y aunque nosotros fuimos andando del Camping a la Aldea (paseo bastante agradable) tambien se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento a la entrada de la aldea, en una balconada, donde asomándonos se puede ver abajo el Río Tus y la senda que se ha de seguir.

La ruta a pie tiene una dificultad baja/media, ya que parte del recorrido se realiza atravesando el río. Enfrente de la balconada se verá el Arroyo de los Marines.
La senda muy visible comienza justo debajo de la balconada de obra, que baja al río donde hay una pequeña explanada verdosa, con un árbol de tronco grandioso... donde puedes tomarte algo o cambiarte las botas por las chanclas para andar por el río como hicimos nosotros.
La seda va cruzando sucesivamente el río, una vez dentro otras fuera. Aunque la ruta en sí tiene pocos kilómetros, se va avanza despacio. A veces tienes que decidir por donde es más cómodo cruzar, cosa que convierte a la ruta más interesante y bella si cabe.
Al kilómetro aproximadamente pasaremos por el llamado Estrecho del Infierno, la verdad es que se nota bastante. Aqui podemos decidir si seguimos por el río o por el contrario seguir por una senda que sube claramente unos metros hacia arriba para salvar el paso, todo depende de la época de lluvias.
 A partir del Estrecho nos encontramos con el Calar del Mundo a la derecha y el Calar de la Sima a la izquierda, creándose un desfiladero impresionante, volviéndose el río con cascadas, rápidos e incluso pozas donde poder disfrutar un fabuloso baño.

A unos 3 kms. desemboca en el Tus el Arroyo de la Cañada del Avellano (si se sigue este arroyo unos 100m, campo a través y miramos arriba de donde viene en el farallón calizo, se verá una impresionante cascada que hace el arroyo para saltar el Calar de la Sima, comparable al del nacimiento del Río Mundo, espectacular, oculta y poco conocida).

Poco a poco dentro del río y otras fuera, se avanza hasta que el río se va abriendo y el desfilader se ensancha.es hasta donde nosotros llegamos, pues por cierto motivos no pudimos seguir más adelante, razón por la cual volveremos a hacerla y hasta el final. Pero os detallamos más información hasta el final de la ruta, para quien pueda interesar... información que sacamos de otra página.
 En este momento, donde la senda va saliendo y se hace camino cruzando el río, llegamos al antiguo y abandonado Aserradero del Río Tus, donde en la antigüedad arrojaban los pinos por el río. Los edificios aún se tienen en pie y algún perro o caballo salvaje nos darán la bienvenida; el lugar es  idílico con el Calar del Mundo y Peña Halcón a la derecha y el Calarejo a la izquierda (desde el Aserradero una senda perdida nos sube al Calar del Mundo por la durísima Cuesta del Caballo dando lugar a una nueva ruta)