La ruta comienza en la Aldea de Collado Tornero. Se llega dirección a Yeste (Albacete), se coge la carretera local dirección al Balnerario del Río Tus, se pasa éste y se sigue la carretera. Hacia la izquierda nos encontraremos el Camping del Río Tus (lugar donde nosotros acampamos ese fin de semana) y unos kilómetros más llegamos a la aldea donde termina la carretera en una curva muy pronunciada de más del 20 % de desnivel.
Nosotros realizamos la ruta en Septiembre del 2010, y aunque nosotros fuimos andando del Camping a la Aldea (paseo bastante agradable) tambien se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento a la entrada de la aldea, en una balconada, donde asomándonos se puede ver abajo el Río Tus y la senda que se ha de seguir.
La ruta a pie tiene una dificultad baja/media, ya que parte del recorrido se realiza atravesando el río. Enfrente de la balconada se verá el Arroyo de los Marines.
La senda muy visible comienza justo debajo de la balconada de obra, que baja al río donde hay una pequeña explanada verdosa, con un árbol de tronco grandioso... donde puedes tomarte algo o cambiarte las botas por las chanclas para andar por el río como hicimos nosotros.
La seda va cruzando sucesivamente el río, una vez dentro otras fuera. Aunque la ruta en sí tiene pocos kilómetros, se va avanza despacio. A veces tienes que decidir por donde es más cómodo cruzar, cosa que convierte a la ruta más interesante y bella si cabe.
Al kilómetro aproximadamente pasaremos por el llamado Estrecho del Infierno, la verdad es que se nota bastante. Aqui podemos decidir si seguimos por el río o por el contrario seguir por una senda que sube claramente unos metros hacia arriba para salvar el paso, todo depende de la época de lluvias.
A partir del Estrecho nos encontramos con el Calar del Mundo a la derecha y el Calar de la Sima a la izquierda, creándose un desfiladero impresionante, volviéndose el río con cascadas, rápidos e incluso pozas donde poder disfrutar un fabuloso baño.
A unos 3 kms. desemboca en el Tus el Arroyo de la Cañada del Avellano (si se sigue este arroyo unos 100m, campo a través y miramos arriba de donde viene en el farallón calizo, se verá una impresionante cascada que hace el arroyo para saltar el Calar de la Sima, comparable al del nacimiento del Río Mundo, espectacular, oculta y poco conocida).
Poco a poco dentro del río y otras fuera, se avanza hasta que el río se va abriendo y el desfilader se ensancha.es hasta donde nosotros llegamos, pues por cierto motivos no pudimos seguir más adelante, razón por la cual volveremos a hacerla y hasta el final. Pero os detallamos más información hasta el final de la ruta, para quien pueda interesar... información que sacamos de otra página.
En este momento, donde la senda va saliendo y se hace camino cruzando el río, llegamos al antiguo y abandonado Aserradero del Río Tus, donde en la antigüedad arrojaban los pinos por el río. Los edificios aún se tienen en pie y algún perro o caballo salvaje nos darán la bienvenida; el lugar es idílico con el Calar del Mundo y Peña Halcón a la derecha y el Calarejo a la izquierda (desde el Aserradero una senda perdida nos sube al Calar del Mundo por la durísima Cuesta del Caballo dando lugar a una nueva ruta)