domingo, 19 de diciembre de 2010

CASTRIL: MOLINO DE LA CERRADA

CASTRIL
El Parque Natural se hall incluido en su totalidad en el término municipal de Castril, aunque el pueblo se encuentra fuera de él, posee un interesante patrimonio monumental y cultural. En él se encuentra la Iglesia Parroquial de los siglos XVI y XVII, sus restos de murallas árables, el puente romano y el extraordinario mirador del Cantón situado en lo alto de la Peña del Sagrado Corazón donde se pueden observar unas maravillosas vistas del municipio y sus alrededores.
Castril en un día de lluvia
En las afueras del pueblo, en la carretera A-326 en el tramo de Castril-Pozo Alcón y en el kilómetro 0.2, se encuentra el Centro de Visitantes Castril. En él se encuentra una zona interactiva donde nos enseñan a identificar las huellas que dejan los animales en el terreno y los cantos de las diversas especies de aves que habitan la sierra. También se puede ver una exposición que recoge una muestra de enseres y herramientas que servían para los usos y oficios tradicionales de este pueblo.

EMBALSE
El embalse del Portillo se localiza muy cerca y señalado de la localidad de Castril. Se construyó en 1999 rodeado de una gran polémica a causa del tremendo impacto medioambiental que ha creado en el parque al destruir los ecosistemas inundados por las aguas y los numerosos daños paisajísticos.
Presa
 Sin embargo, navegar por estas plácidas aguas en kayak o barcas sin motor que no perjudiquen el entorno y las especies que lo habitan, puede ser una experiencia de lo más gratificante.
Embalse del Portillo

LA CERRADA
Sea desde el Centro de Visitantes o de Castril, llegaremos a un parque llamado "Parque de la Arboleda Perdida", (nos encontraremos un cartel de José Saramago, ver el escrito en otra entrada del blog), donde se oculta el río. En el camino, flaqueado por numerosas especies de árboles y plantas disfrutaremos de un agradable paseo que nos llevará a la garganta.
Parque de la Arboleda Perdida
Llegamos a una cancela que da entrada a la Cerrada. El paisaje que se abre ante nosostros es espectacular. Se encajona entre dos moles rocosas volviendo el cauce rápido y salvaje, y una sugerente pasarela que vuela sobre el río, invita a continuar. A nuestra derecha vemos la antigua Fábrica de la Luz, hoy día rehabilitada.
La Cerrada de Castril
Continuamos por la pasarela clavada firmemente a la roca. El paisaje siegue siendo espectacular y sigue invitándonos a adentrarnos aún más. El itinerario cambia de margen gracias a un puente colgante que encontramos al paso. Bajo nosotros las aguas del río se vuelven más serenas.
Puente Colgante, Iñaki, Isabel y Jose Antonio
 Una nueva sorpres acabamos de encontrar. Un túnel abierto en la roca nos invieta a seguir durante muchos metros. La oscuridad no es total y a lo lejos se intuye la salida. Antes de la salida al túnel se encuentra un mirador donde se puede ver de neuvo el cauce del río.
Salimos del túnel y de nuevo el paisaje se abre saliendo de la Cerrada. Al momento vemos una vereda la cual tomamos para continuar.
A la salida del túnel, con Jose Antonio
EL MOLINO
Llegamos a nuestro destino. En el final de este camino encontramos "El Molino de la Cerrada", una empresa rural que ofrece su restaurante y alojamientos.
www.alojamientomolinodelacerrada.com/
 El Molino de la Cerrada en el Pueblo de Castril, es un antiguo molino de agua transformado en un cómodo y tranquilo recinto de alojamientos rurales. Se encuentra al final de la Ruta. Cuenta con tres viviendas con capacidad de 6 a 10 personas, un precioso techo interior elaborado en madera y amplios espacios para merendar al aire libre. Esta empresa también ofrece un restaurante donde se puede comer los productos típicos del lugar. Entre sus especialidades se encuentran las carnes a la brasa, embutidos caseros y el choto al ajillo. Digno de desgustar.
De vuelta con la Fábrica de Luz de fondo
La vuelta se realiza por el mismo camino.