sábado, 14 de mayo de 2011

SIERRA ESPUÑA: DESDE VALLE DE LEIVA AL COLLADO MANGUETA

Punto de Partida : La casa Forestal de la Perdiz
Punto llegada: Mismo lugar
La Duración: Salida 10:30h Llegada 15:30 h y la Distancia que realizamos: 15 km. aproximadamente (es relativa pues tuvimos en contra al tiempo)

Desde la Perdiz y a 805 metros de altura bajo el Morrón de Alhama, parte paralelo a la carretera asfaltada que sube desde el Albergue un camino a la izquierda con dirección prohibida para vehículos a motor. Además se ve otra una senda alternativa por encima del camino del Barranco de Leiva, rodeando la ladera este del Morrón, nos adentramos en el Valle de Leiva. 
Senda Barranco de Leyva
Fuimos subiendo- sin dejar el camino- por el Barranco de Leiva, encajonado entre las populares y visitadas paredes homónimas a la derecha y los contrafuertes del Morrón de Alhama a la izquierda. 
Barranco de Leiva

Al cabo de una hora y cuarto vimos una ruta alternativa de 400 m para ver los Pozos de la Nieve de Alhama, pero nosotros continuamos nuestro camino.  Desde la misma Senda del Barranco de Leiva vimos dicho pozo en estado de ruina.  Un cuarto de hora más tarde alcanzamos el refugio abierto de Leiva (parece ser que recientemente restaurando, aunque se encontraba cerrado), que hay en la zona alta del barranco, a 1.160 m. de altitud.
Refugio de Leiva
El camino siguió subiendo y realizando varios zig-zag,  Finalmente, tras superar el bosque, llegamos al Collado Blanco (1.226 m.) desde donde se contempla Prado Mayor con sus casitas de dominó en la llanura. 
Barranco Leiva y Morrón de Alhama
Desde el Collado Blanco, y de espaldas a Leiva, encontramos a nuestra izquierda las ruinas de una pequeña casa, hacia la que nos dirigimos por una estrecha senda. El terreno era pedregoso y estaba desprovisto de árboles por lo duro de la climatología, pero la senda nos llevó diagonalmente por la ladera izquierda de una rambla. 

Sendera Pedregosa
Mientras discurríamos por la ladera del Morrón de Alhama nos percatamos (más bien fue Iñaki) de la presencia de un grupo de Arruís

Arruís
En unos de los momentos cruzamos la rambla, y seguimos remontando por la derecha hasta alcanzar un senda que transcurría una pinada extensa. 
Pinada
Cuando salimos de dicho Pinada, nos encontramos los Pozos de Nieve de Murcia, donde hay una pequeña fuente. Aquí, a unos 1.383 m hicimos un descanso para comer, y observar los Malvariches I y II y los Pozos. Comimos a la 13 h. y comenzamos la caminata a las 13:30 h, momento además en el cual nos encontramos con una densa niebla en décimas de segundo.  
Pozos de la Nieve
Aquí empezamos a ligerar el camino porque la niebla nos comía literalmente. Desde los pozos salía un camino bien definido (gracias a Dios) que nos lleva hacia el Collado Mangueta (1.355 m) y al pie del Morrón de Espuña. 
Senda hacia Collado Mangueta
Pero antes de salir al asfalto, a unos 150 m, pasamos junto a unas ruinas y estuvimos buscando la vaguada que dice que sale a la izquierda junto a dicha ruina. Nosotros bajamos, pero no llegamos a distinguir nada, debido en gran parte a la niebla. Asi que decidimos arriesgarnos la vuelta por el asfalto, tardando casi 2 horas más en unos 5 km. aproximadamente. 
Ruinas
Finalizamos lógicamente en la Perdiz, pues allí teníamos el coche, y llegamos empapadicos de la cabeza a los pies.
Caminando hacia La Perdiz