domingo, 4 de octubre de 2009

Boca de Huérgano-Riaño-Puerto de San Glorio

Boca de Huérgano
Es un municipio de la provincia de León, llamada por la gente de la comarca "La Villa" o "Tierra de la Reina".
Boca de Húergano
        Como patrimonio podéis encontrar: 
- La Ermita de "San Tirso"; tiene enterramientos alto medievales, con características de estilo visigótico.
- Dos molinos hidráulicos de una sola piedra sobre el Río "del valle"
- La cola del Pantano de Riaño
- Dos hórreos Leoneses y otro de planta cuadrada en una finca particular junto a la Iglesia Parroquial.
Hórreo
- Las ruinas del Torreón de los Tovar. (En Restauración). S XIV y existen discrepancias en relación a su fundador.
Torreón de los Tovar
Se trata de un torreón cuadrado con tres picos y una muralla o falsabraga alrededor. Constituyeron en un principio el prototipo defensivo característico de las repoblaciones efectuadas al Norte del Duero, convirtiéndose con el tiempo en elemento distintivo de los pequeños señoríos.
Torreón de los Tovar
- Iglesia parroquial de estilo Hispano-flamenco tras las reformas del siglo XV
Iglesia Parroquial
- Puente del siglo XV, aunque sufrió grandes arreglso en el S. XVIII
Antiguo Puente
Y por último destacar la ruta que hicimos, para ver el Roblón del Sestil de la Mata. Es una ruta de unas 2 a 2 horas y media y de dificultad baja.... Nosotros la hicimos en octubre época de berrea y donde los árboles en otoño están espectaculares entre un verde y un naranja impresionante. Me encantó.

La ruta la comenzamos pasada la iglesia de Boca de Huérgano, parte una pista a mano izquierda. 
La subida
A medida que avanzamos en ascenso, bordeamos este monte descubriendo enfrente el vigoroso bosque de Rocabao.  Aquí era probable escuchar la berrea.
Cuando terminamos el ascenso, llegamos a nuestra máxima altura. Al frente un pequeño monte dañado infinidad de veces por el fuego. Actualmente la mano humana la intenta recuperar mediante la repoblación forestal. 
Reforestación
Seguimos hasta una elevada campera por encima de la masa boscosa, lugar de intersección de todos los careos de los rebaños comunales. Observamos la amplitud de los horizontes montuosos.
Amplitud del horizonte
Seguimos por la izquierda por un camino aún forestal, que nos conduce a uno de los lugares eminente de nuestro recorrido: El Roble del Sestil de las Mata, arbóreo solemne de unos 400 años, vivificado durante siglos por el estiércol de las ovejas que bajo su sombra buscaron el cobijo del sesteo. Cerca hay una fuentecilla de pastores que suple la escasez de su manantial con la extraordinaria calidad del agua que nos ofrece. Momento idóneo para poder reposar y disfrutar de la naturaleza.
El Roble del Sestil de las Mata
Después de nuestro reposo seguimos nuestro camino pudiendo contemplar más adelante dos soluciones boscosas; viejos ejemplares de robles centenarios que parecen dar cobijo a esqueletos calcinados de otros devastados por desdichados incendios, entremezclado con ellos una multitud de retoños jóvenes y vigorosos, que parecen renovarse a la vida. Por favor, respetemos el bosque. 
¿árbol cueva?
He de decir que aquí el camino no esta muy claro.. pues es lo más recóndito del valle: los prados del Arriestro, pero observado y dirigiéndote hacia el sur, verás que realmente es fácil por intuición dirigirte otra vez a Boca de Huérgano. 
Descendiendo por el valle
Tras un breve recorrido por el valle y en descenso, llegaremos a un camino de carros  por un arroyo de aguas transparentes, de secular utilización pastoril, tanto para los ganados comunales como para los rebaños de merinas trashumantes que casi hasta el presente transitaron por allí. 
Por aquí realmente el paseo se hace muy agradable... terminando el itinerario en lo bajo del pueblo de Boca de Huérgano, a unos cien metros del Hotel Tierra de la Reina.
Un paseo para terminar por el Prado
Nos trataron genial en Boca de Huérgano y nos justó muchos sus paisajes, además desde allí pudimos hacer distintas visitas a pueblos y aldeas cercanas, de forma fácil y cómoda.. Os lo aconsejamos.


Nuestro alojamiento fue en http://www.casaruralaldaron.com/index.htmluna casa rural, con un trato muy agradable por los dueños, y libertad de movimiento.

Riaño
Muy cerca de Boca de Huérgano, nos encontramos Riaño. Se puede disfrutar tanto de la montaña, de sus paisajes, de la gastronomía así como de su arquitectura.
Calles preciosas en Riaño
En el Embalse se puede disfrutar de paseos en barco, por lo que se conoce como "los fiordos leoneses", con un entorno espectacular adentrándose durante una hora por un paisaje entre desfiladeros y valles, observando además animales en estado salvaje. También se puede practicar deportes náuticos.
Una parte del inmenso embalse
Paseando por Riaño podemos encontrar un edificio moderno y singular, llamado el Corro de Aluches. En él se practica  la lucha leonesa, deporte autóctono y ancestral. También se juega al típico "bolo leonés".
Corro de Aluches
Otros elementos interesantes de Riaño lo constituye los dos Hórreos de la localidad. Antiguamente existieron unos 80 ejemplares en el pueblo antiguo, actualmente anegado por el embalse.
Hórreo
La Iglesia Románica Ntra. Sra. del Rosario, del S.XIV, trasladada del pueblo de La Puerta, que alberga en su interior una espléndida bóveda cubierta con pinturas góticas.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
También la Iglesia de Santa Águeda, procedente del pueblo de Pedrosa del Rey, con torre del siglo XVI y réplica de la antigua portada románica.
Iglesia de Santa Águeda
PUERTO DE SAN GLORIO
El Puerto de San Glorio es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1609, y que une las provincias de León y Cantabria, donde culmina en la villa cántabra de Potes (una maravilla de visita que en otra entrada recordaremos). 

Partiendo de Boca de Huérgano atraviesa las localidades de Villafrea de la Reina, los Espejos de la Reina (con su Torre del Reloj).
La Torre del Reloj en Los Espejos de la Reina
También Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, durante unos 20 Km. 

La parte cántabra es mucho más sinuosa y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Discurre entre el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y la Fuente Cobre-Montaña Palentina. 
Puerto de San Glorio
En lo más alto del puerto, aún en la provincia de Cantabria, podemos encontrar con el Mirador del "el corzo" (decorado con la escultura metálica de un corzo, del escultor cántabro Jesús Otero) y con vistas impresionantes.
El Corzo
También muy cerca, a través de una pista se accede al Mirador del Collado de Llesba, donde encontramos el Monumento al Oso, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa.
Monumento al Oso



No hay comentarios:

Publicar un comentario