Empezamos en coche dirección Pantano de Tranco desde Hornos a Cazorla en el km 62, aproximadamente se sitúa el punto de partida: el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Esta es la Ruta FRF 0, mojones labrados artesanalmente en piedra caliza que se irán encontrando en toda la Ruta.
Aunque nosotros hicimos la ruta un poco a nuestra manera dependiendo del tiempo que teníamos que era poco y que volvíamos a Murcia… relataré el modo correcto de realizarlo. Es aconsejable, hacer la mayor parte en coche… parando en los miradores. Otra parte aunque también se puede hacer en coche, pero ya es lo que más apetezca si en coche o a pie.
Mapa Ruta |
El Mirador ofrece una gran panorámica de buena parte de la Sierra de las Banderillas y de su cumbre de 1993m, de las aguas embalsadas del Guadalquivir en el Tranco, de la Isla Cabeza de la Viña, y de la pequeña isla de Bujaraiza, a la que solo se puede acceder andando cuando el embalse ha bajado suficientemente de nivel, ya que se encuentra rodeada por el agua la mayor parte del año.
Castillo de Bujaraiza |
A un km del mirador llegamos al parque de Fauna Silvestre (Parque Cinegético). Aquí podremos hacer una pequeña ruta a pie que nos conduce al Mirador del Castillo de Bujaraiza que ofrece otro ángulo de la isla. Antes de la construcción del embalse, los primeros kilómetros del río Guadalquivir, donde no alcanza la vista y lo ocupan hoy las aguas, en todo un mundo repleto de vida. Se trataba de una gran extensión de tierras muy fértiles.
Isla Cabeza de la Viña |
Más adelante, al Mirador de Las Ánimas, situado en el Collado del Almendral donde es posible observar en estado de semilibertad buena parte de los ungulados de este Parque Natural, ciervos, gamos, jabalíes…
Ciervo en semilibertad |
Si seguimos los mojones, se alcanza el área recreativa Las Golondrinas, donde pasamos por el puente sobre el río Guadalquivir, donde más adelante se encuentra el Camping de Llanos de Arance (FRF 8), y se puede elegir si seguir en coche, por el camino sin asfaltar, o dejarlo y seguir a pie unos 9.3 km que restan para la ruta. Es decir, ida y vuelta unos 18 km.
Pista Forestal, ya al otro lado del Embalse |
Cruzamos arroyos bajo la refrescante sombra de chopos, fresnos y sauces, con incursiones en el bosque mediterráneo, y en los pinares, así como el puente sobre el Río de Aguamulas. Transcurridos unos 5 km, se llega al Mirador de Mirabueno (FRF 13) Recibe dicho nombre porque desde aquí hay una espectacular vista del Guadalquivir antes de arribar al embalse. Con un poco de suerte puedes observar los majestuosos vuelos de los buitres leonados y de alguna que otra águila calzada. Además desde este lugar puedes observar una gran panorámica en la que destaca el Cerro de la Hoya de Miguel Barba caracterizado por la típica vegetación mediterránea. Más a la derecha se encuentra el Chorreón de la Hoya. Se entiende por chorreón puede formar una pequeña cascada de agua. No suele ser permanente y en épocas secas puede no tener agua.
Desde el Mirador de Mirabueno |
A unos 2 km del Mirador, (FRF 15) el camino invita a hacer un descanso en las vistas panorámicas del Collado del Almendral que ofrece el punto de vista opuesto al del Parque de Fauna Silvestre, justo donde podrás observar un cortafuegos, al estar ubicado en la margen contraria del embalse del Tranco, en una meseta cubierta por denso tarajal que se adentra en sus aguas. Si se observa… se ven los comederos de los animales que están en semilibertad del Parque de Fauna Silvestre que anteriormente hemos visitado.
Vistas Panorámicas desde Collado del Almendral |
Durante todo el camino, además de sus vistas si tenemos algo de suerte, además de ir predispuesto a buscar fauna, puedes disfrutar de minutos de compañía de ardillas, gamos y ciervos…
Gamos |
A 1 km de las Vistas del collado Almendral, encontraremos el Cortijo de las Ánimas, y su fuente, en la ruta FRF 16.
Fuente de las Ánimas |
Pasado unos 300 m, aproximadamente del mojón FRF 17, llegamos al último mirador Cabeza de la Viña que coincide con el final de la ruta, (hallándonos en el término municipal de Santiago-Pontones). Delante (en el término municipal de Hornos) puede observarse la enorme isla de Cabeza de la Viña con sus más de 1000 hectáreas, parece surgida de las aguas del embalse; y la Isla de Bujaraiza, con los restos de su castillo de origen medieval. Aquí, puedes bajar hacia la orilla para disfrutar más de cerca especialmente en invierno, de la avifauna acuática.
Comimos en el Mirador de Cabeza de la Viña |
No hay comentarios:
Publicar un comentario