viernes, 12 de octubre de 2007

LAGOS DE COVADONGA

Localización: Desde Cangas de Onís, y tenemos que coger la carretera AS-262 donde a los 10 km, llegamos al Santuario de Covadonga.  A la izquierda sale la carretera CO-4 que es la que sube a los Lagos durante 14 km, con un desnivel de 962 m y pendiente media de 6.87%.
Santuario de Covadonga
Cuando se llega a los Lagos de Covadonga, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol. Pero hay que bajar hasta el aparcamiento de Buferrera, que hay a la izquierda bordeando el Enol.
Desde allí nos sugieren hacer la vista de una manera predeterminada, aunque no es obligatorio. Pero si no vamos a hacer ninguna ruta de senderismo es una buena opción.

Vistas desde el aparcamiento
Subimos un poco hasta encontrarnos el Centro de Visitantes con proyección de audiovisuales, diaporama, exposiciones permanentes, venta de publicaciones, etc.
Centro de Visitantes
Luego subiendo unas escaleras nos encontramos el Centro de Maqueta Audiovisual, que es un centro de exposición permanente sobre el Parque Nacional. En el exterior existe un área de recreo, arboreto con especies autóctonas
Centro de Maqueta Audiovisual
Ahora seguimos dirección sur, hacia donde están las Minas de Buferrera.
Minas de Buferrera
Es una antigua mina de hierro y manganeso. La primera producción data del 1868. La carretera no existía y los minerales extraídos eran transportados a hombros o en caballerías hasta Covadonga salvando durante más de 12 km más de 800 m de desnivel.
Mina Buferrera
Seguimos subiendo por el sendero que atraviesa y bordea la mina, donde se tiene unas vistas panorámicas expléndidas de las Minas.
Vista desde arriba de las Minas
Finalmente, llegamos hasta el Lago de la Ercina que está a unos 1.100 m. de altitud con tan sólo 3 m. de profundidad. De origen glaciar. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrrededor.
Lago Ercina
A menos de 40 m. y separados por lo que se conoce como Porra de Enol podemos bajar hasta el Lago Enol pero no antes de disfrutar a medio camino, en el Mirador de la Picota. Donde observaremos a un lado y a otro los dos impresionantes Lagos.
Lago Enol desde el Mirador de la Picota
El Lago Enol está a una altitud de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas. Cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.para acabar la visita.

Lago Enol
Aquí finalizamos nuestra visita. Y nos dirigimos por carretera asfaltada hasta el aparcamiento. Siermpre respirando aire puro y asombrándonos por las fantásticas vista y reflejos de los lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario