lunes, 15 de octubre de 2007

OVIEDO

SANTA MARIA DEL NARANCO
Se encuentra ubicada a unos 4 km del casco urbano, en el Monte del Naranco. Se encuentran indicaciones que marcan facilmente el camino. Cuando ascendemos lentemente por la falda del monte y empiezan a escasear las casas, se destapa toda la belleza de la primera de las joyas arquitectónicas de Santa María del Naranco.
Santa Maria del Naranco
Obra prerrománica (S. IX). Fué declarada Patrimonio Universal  por la UNESCO en 1985. El edificio fue mandado construir por Ramiro I como palacio formando parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo.
Interior de Santa Maria del Naranco
Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel fue transformado en iglesia, probablemente durante el siglo XII. Se trata de un edificio de planta rectangular, que fue construido para descanso regio, en un lugar que, hace mila años, era el centro de un inmenso coto de caza.
Santa Maria del Naranco
SAN MIGUEL DE LILLO
Apenas a unos 200 m. más arriba, justo en el descanso de una curva hallamos San Miguel de Lillo, también Patrimonio de la Humanidad en 1985. También es otra joya del prerrománico astur.
San Miguel de Lillo
Fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I. Es una iglesia levantada para atender las necesidades de la Curia Palatina y de la que sólo se conserva unt ercio de la planta del templo. El resto se derrumbó en el S. XIV. En el interior se encuentran importantes pinturas y también son muy famosas las jambas dela puerta de acceso.
San Miguel de Lillo
En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela. En el año 2011 se llevaron a cabo una obras de restauración, pero actualmente ya está abierto otra vez al público.
Interior de San Miguel de Lillo
 OVIEDO
Ciudad digna de pasear, con sus múltiples iglesias, palacios y edificios, sorprendiéndonos en cada paso que damos.
El paseo fue un auténtico placer
Catedral: Edificación Gótica del S. XVI. Se inicia su construcción en el S. XIV a partir de la primitiva Basílica de El Salvador edificada por Fruela I. En ella se pueden encontrar elementos de diferentes estilos: Prerrománico (S. IX) en la Cámara Santa. De la antigua Basílica la torre Románica del S. XI. El estilo Gótico se puede observar en la Torre, Claustro, Sala Capitular y Retablo. Renacimiento y Barroco en la Girola y Capilla del Rey Casto.
Catedral
Palacio de Camposagrado: se trata de un palacio de estilo barroco con patio central. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado. Sufrió incendio en 1934 durante la revolución por lo que hubo de ser rehabilitado, siendo declarado monumento histórico artístico en 1943. Actualmente es sede de la Audiencia Territorial de Asturias.
Palacio de Camposagrado
Palacio de Valdecarzana-Heredia: En él residían los marqueses del mismo nombre, en el siglo XVIII, y posteriormente Antonio Heredia Velarde, alcalde de la ciudad, quien proyectó, junto con el arquitecto Manuel Reguera, la fachada que se asoma a la plaza. El originario frente principal, del XVII, flanqueado por dos torres, de las que una sola sobrevive.
Palacio de Valdecarzana
Iglesia de Santa María de la Corte: En cuyo interior está la tumba del padre Feijoo, que parece vigilarla desde su estatua que se yergue en el centro de la plaza de su mismo nombre adyacente a la iglesia.
Padre Feijoo
Monasterio de San Pelayo: Lo ocupan monjas de clausura de esta orden religiosa, llamadas cariñosamente “Las Pelayas”, que mantienen la tradición del canto gregoriano y son especialistas en el oficio de la encuadernación. La edificación, portentosa, se ha visto ampliada con sucesivas reformas desde el siglo X, como la construcción del claustro románico en el siglo XII, la torre gótica del siglo XVII o, ya en 1704, la fachada principal del monasterio.
Monasterio de San Pelayo

Muralla: El tramo más extenso y cuidado se encuentra en la calle Paraíso. Otros restos se pueden observar en el Postigo Alto, las calles del Peso, Sol, Mendizábal, Jovellanos o en la plaza Mayor. Declarada monumento Histórico-Artístico..
Muralla en la Calle Paraíso
Fuente de Foncalada  S. IX. Construida en el reinado de Alfonso III El Magno. Es quizá la única obra de carácter público que se conserva en España. Patrimonio de la Humanidad. 
Fuente de Foncalada
Calle Gascona  Está situada en el corazón de Oviedo y es una de las de mayor tradición de la capital del Principado. Posada de gascones llegados a Asturias desde la Francia y que eligieron estas calles para vivir y comerciar. Hoy sigue manteniendo aquel sabor europeo, como centro de reunión en torno a lo que más aprecian los asturianos: una buena comida, sidra en abundancia y el buen trato y servicio que convierta la sobremesa de cada día en inolvidable ejercicio de convivencia y diversión.
Calle Gascona
Palacio de Rúa Construcción palaciega, se la considera la más vetusta de las edificaciones civiles de condición noble. La mandó construir Alonso González de la Rúa, contador de los Reyes Católicos, cuando el siglo XV ya se extinguía.
Palacio de la Rúa
Palacio de Velarde es un palacio de estilo barroco fechado en el año 1765 y obra del arquitecto candasino Reguera
Palacio de Velarde
Iglesia San isidro: en un extremo de la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento. Esta iglesia, consagrada en 1681, comparte con el Ayuntamiento la presidencia de la plaza, hacia la que mira su noble fachada, clasicista en su esquema y barroca en elementos, al haberse iniciado en el siglo XVII y finalizado en el XVIII. Entre 1616 y 1681 se realizó la mayor parte de la obra.
Iglesia San Isidro
Ayuntamiento. Se halla en la plaza Mayor o de la Constitución. El edificio, de corte clasicista, es sumamente interesante. Se caracteriza por su carácter funcional y la parquedad ornamental, La planta baja la recorren siete arcos a partir del central.
Ayuntamiento de Oviedo
Plaza fontán: Es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de Oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.
Plaza Fontán
Palacio Junta General del Principado de Asturias. Fue erigido en 1910 para sede de la Diputación Provincial, sobre el solar del gótico convento de San Francisco y su templo-camposanto, derribados anteriormente (1902).
Palacio de la Junta General del Principado
Convento de Santa Clara: Construido en el siglo XIII. Actualmente sólo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica. A primera mitad del siglo XIX, el convento de Santa Clara sería utilizado como cuartel, siendo en los años 1960 objeto de una profunda reforma.
Antiguo Convento de Santa Clara















No hay comentarios:

Publicar un comentario